Ediciona > Día del libro

Día del libro

En 1926, el escritor y editor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona (de la que también fue impulsor) que se instaurase una Fiesta del Libro, como forma de difusión de la labor de los editores y como herramienta de fomento de la lectura. La fecha propuesta fue el 7 de octubre, la del nacimiento de Miguel de Cervantes, y un Real decreto firmado por Alfonso XIII ratificó la que se llamaría Feria del Libro Español.

A partir de 1930 se cambió la fecha al 23 de abril, en conmemoración de la muerte de Cervantes y Shakespeare (ambos en el año 1616, pero de distintos calendarios), y del Inca Garcilaso de la Vega. Casualmente, ese día también nacieron o murieron otros escritores famosos: William Wordsworth (1850), Vladimir Nabokov (1899), K. Laxness (1902), Maurice Druon (1918), Manuel Mejía Vallejo (1923) o Josep Pla (1981). Y también casualmente, en Cataluña el día 23 de abril coincidía con la celebración de Sant Jordi (el patrón) y la feria de la rosa. Ésta fue la razón por la que la fiesta del Libro casi desapareciera del resto de España y perviviera en los territorios catalanes.

 

El Día Internacional del libro

A propuesta, entre otros, de la Generalitat de Catalunya y de la Federación de Gremios de Editores de España, en 1995, la UNESCO, en la Sesión 28 de su Conferencia General, declaró el 23 de abril "Día Internacional del Libro y el derecho de Autor".

Las razones que expone la resolución de la UNESCO son tres:

  • el libro ha sido durante siglos el factor más poderoso para la extensión del conocimiento y el más efectivo a la hora de preservarlo.
  • en consecuencia, todo lo que promueva su difusión servirá no solo para iluminar a los que tengan acceso a los libros, sino también para desarrollar una conciencia colectiva más completa de las tradiciones culturales del mundo y para inspirar una actitud basada en la comprensión, la tolerancia y el diálogo
  • una de las vías más eficaces de promover y extender los libros es el establecimiento de un día del libro y la organización de eventos como ferias del libro y exposiciones ese día.

 

Capital Mundial del Libro

En 2001, la UNESCO acuñó el concepto de Capital Mundial del Libro, honor que recibe cada año una ciudad con objeto de que dedique especiales esfuerzos a promover el libro, la lectura y los derechos de autor.

El comité de selección está formado por la Unión Internacional de Editores (UIE - IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA), así como la Federación Internacional de Libreros (IBF), además de por el organismo correspondiente de la UNESCO.

Los criterios de selección para la Capital Mundial del Libro (previa presentación de candidatura avalada por una carta firmada por el alcalde de la ciudad candidata) fueron establecidos por la Resolución 31 C/29, 2 de noviembre de 2001, y son lo siguientes:

  1. Proponer un programa de actividades especialmente concebido para la duración del nombramiento de la ciudad ganadora y que no sería puesto en marcha más que en caso de designación.
  2. Nivel del compromiso municipal, nacional y internacional, e impacto potencial del programa.
  3. Cantidad y calidad de actividades esporádicas o permanentes organizadas, respetando plenamente a los varios actores de la cadena de libros, por la ciudad candidata en cooperación con organizaciones profesionales, nacionales e internacionales, que representen a autores, editores, libreros y bibliotecarios.
  4. Cantidad y calidad de cualquier otro proyecto significativo que tenga por objeto promover y fomentar el libro la lectura.
  5. Conformidad con los principios de libertad de expresión, libertad de publicar y difundir la información, enunciados en el Acto constitutivo de la UNESCO así como en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Acuerdo sobre la Importación de objetos de carácter educativo, científico o cultural (Acuerdo de Florencia).

Desde 2001, han sido Capitales Mundiales del Libro:

  • 2001: Madrid (España)
  • 2002: Alejandría (Egipto)
  • 2003: Nueva Delhi (India)
  • 2004: Amberes (Bélgica)
  • 2005: Montreal (Canadá)
  • 2006: Turín (Italia)
  • 2007: Bogotá (Colombia)
  • 2008: Amsterdam (Países Bajos)
  • 2009: Beirut (Líbano)
  • 2010: Liubliana (Eslovenia)

 

 

 

 

Participa en el


Concurso Sant Jordi 2010 >

 

 

... y conviértete en el afortunado ganador de un e-reader
en el Día del Libro

 


Por Sant Jordi


Regala libros y rosas gratis >

 



También puedes utilizar nuestra aplicación en facebook para enviar rosas y libros a tus contactos

 

Regala libros y rosas para sant Jordi

Enviar en Facebook >

 

 

dia del libro
Día del libro.
Ilustración de Daniela Violi
para Panamericana Editorial
dia del libro. Capital mundial del libro
Día Internacional del Libro y el derecho de Autor dia del libro. Turin 2006
Día del libro.
Capital: Turín 2006

dia del libro. Amsterdam 2008
Día del libro.
Capital: Amsterdam 2008